Psicoterapia para la Ansiedad ¿En qué consiste?. La ansiedad es una respuesta aprendida del organismo. Es un problema sólo si la persona lo vive como tal, ya que no hay una normalidad. La Psicoterapia para la Ansiedad ayuda a darse cuenta de lo que nos empuja a vivir con esa tensión para poder elegir si queremos cambiar algo.

¿En qué consiste una Psicoterapia para la Ansiedad?

¿En qué consiste una Psicoterapia para la Ansiedad?

  • Índice del Artículo
    Psicoterapia para la Ansiedad ¿En qué consiste?

¿Qué es la Ansiedad?
Psicoterapia para la Ansiedad ¿En qué consiste?

Los problemas de Ansiedad son uno de los principales motivos de nuestras usuarias para empezar una psicoterapia. Y es que, algo más del 50% de todas las consultas de salud mental que se hacen en la Comunidad de Madrid están relacionadas con la ansiedad, tal y como refleja un interesante estudio con datos de 2017 publicado en la Revista Clínica y Salud, Investigación Empírica en Psicología1.

¿Qué es el Miedo?

El miedo es una respuesta natural del organismo ante aquellas situaciones en las que necesita estar alerta, dispuesto para responder de manera adaptativa ante los peligros “objetivos” de la vida; por ejemplo, sentir miedo ante un león en la sabana africana. Carecer de miedo nos dejaría indefensos ante los desafíos de la vida. El miedo, por tanto, es necesario y no es posible vivir sin él.

¿Qué es la Ansiedad?

La ansiedad es una activación emocional “subjetiva”, es decir, es una tensión que se genera por interpretar que nos enfrentamos a una situación peligrosa para nosotras a causa del aprendizaje en nuestra historia de vida; como por ejemplo, sentir ansiedad al tener que relacionarme con la gente.

Normalidad o Problema
Psicoterapia para la Ansiedad ¿En qué consiste?

En Psicoterapia para la Ansiedad, podemos hablar de un problema de Ansiedad cuando la persona vive algunas situaciones con tanta activación fisiológica que le impide disfrutarlas o afrontarlas de la manera deseada. A veces la ansiedad está relacionada con situaciones concretas, como por ejemplo cuando te relacionas socialmente, o estás en un lugar cerrado o con mucha gente, aunque también puede ser un estado de tensión habitual que se llega a generalizar a todas las áreas de tu vida.

Síntomas de Ansiedad

Síntomas típicos de la ansiedad son la taquicardia, sofocos, mareo, sensación de ahogo, sudoración en las manos… La ansiedad también puede sentirse tan fuerte que puedes llegar a pensar que te va a pasar algo muy grave como tener “un ataque al corazón” o “volverte loca”, pero la ansiedad no es peligrosa en personas con una salud normal. El resultado suele ser la anticipación y evitación psicológica de esas situaciones, lo que va limitando las posibilidades de desarrollo de la persona.

Es importante que la persona lo vea como un problema, ya que no hay normalidad en la ansiedad y cada persona puede ser capaz de vivir con un nivel de activación diferente.

Diagnósticos más Frecuentes
Psicoterapia para la Ansiedad ¿En qué consiste?

Existen muchos diagnósticos relacionados con la Ansiedad. Enumeramos los más frecuentes:

  • Angustia y Agorafobia
  • Ansiedad Generalizada
  • Estrés Postraumático
  • Depresión
  • Alteraciones en el Sueño
  • Alteraciones en la Alimentación
  • Hipocondría
  • Fobia Social
  • Fobia Simple: miedo a volar, miedo a animales e insectos, miedo a las alturas, miedo a conducir, miedo a la oscuridad, miedo a intervenciones médicas, miedos tecnológicos…

Tratamiento Farmacológico
Psicoterapia para la Ansiedad ¿En qué consiste?

El tratamiento más utilizado en los problemas de ansiedad, al igual que ocurre con la depresión, es el farmacológico. Los psicofármacos alivian los síntomas pero no permiten crecer. Pueden generar dependencia y no están exentos de efectos secundarios.

Psicoterapia

Psicoterapia para la Ansiedad ¿En qué consiste?

En Mardesendas, la Psicoterapia para la ansiedad se centra en llegar a las causas que están detrás del problema. Más allá de los síntomas que provocan el malestar y de los diagnósticos, existen unas causas más profundas que nos hacen vivir esas situaciones con un estado de alerta mayor del deseado. Esas causas están relacionadas con nuestro aprendizaje emocional. Dicho de manera sencilla, la persona vive con mucha ansiedad porque a lo largo de su vida ha aprendido a manejar así ese tipo de situaciones. El proceso terapéutico en los problemas de ansiedad va a consistir en llegar a responder a la siguiente pregunta:

¿Por qué necesito estar tan alerta en cierto tipo de situaciones?

En la medida en que se pueda ir respondiendo esa pregunta, la persona va a poder darse cuenta de lo que le empuja a vivir con esa ansiedad no deseada. Una vez que la persona es consciente de las causas, empieza a tener capacidad para elegir responder de otra manera.

Referencias Bibliográficas
Psicoterapia para la Ansiedad ¿En qué consiste?

¿Quieres iniciar una Psicoterapia para la Ansiedad ¿En qué consiste?

Si estás pensando en empezar un proceso psicoterapéutico, contacta con nosotras. Es importante que tomes la decisión con calma y confianza. Navega un poco por nuestra Web de MardeSendas para que puedas conocernos mejor. También puedes preguntarnos todas las dudas que tengas.

Para empezar una Psicoterapia para la Ansiedad ¿En qué consiste?, puedes ver los precios y contactar desde…

Psicoterapia Humanista en Madrid

PSICOTERAPIA EN MADRID

Psicoterapia Online desde España

PSICOTERAPIA  ONLINE

Acabas de leer: Psicoterapia para la Ansiedad ¿en qué consiste?