Psicoterapia para Adolescentes en Madrid Cuzco-Tetuán

Inicio/Psicoterapia para Adolescentes en Madrid Cuzco-Tetuán

PSICOTERAPIA PARA ADOLESCENTES EN MADRID CUZCO-TETUAN
MardeSendas Psicoterapia. Calle del General Margallo, 22. Madrid. Metro Cuzco y Metro Tetuán. 91 224 17 46

Psicoterapia para Adolescentes en Madrid Cuzco-Tetuán

«Explicarle a un adolescente cómo es la vida es como darle a un pez un baño“. Arnold H. Glasow

 Índice Psicoterapia para Adolescentes en Madrid

CONTACTO

Presentación
Psicoterapia para Adolescentes en Madrid Cuzco-Tetuán

La Psicoterapia para Adolescentes en Madrid no consiste en lograr que la persona “haga lo que debe hacer” sino en que sea consciente de por qué se siente así y qué es lo que necesita

Psicoterapia para Adolescentes en Madrid

  • Psicoterapia Presencial en Madrid
  • Género Masculino y Femenino

  • Personas Adolescentes

  • Indicada en la mayoría de conflictos psicológicos y de relación en la Adolescencia

La Psicoterapia para Adolescentes en Madrid es un espacio de reflexión y escucha dentro de un clima de profundo respeto en el que podrás darte cuenta de lo que realmente te pasa. Entender por qué nos sentimos así, por qué hacemos las cosas que hacemos y qué es lo que nos gustaría hacer es el principio del cambio. La Psicoterapia para Adolescentes en Madrid te ayudará a estar más en contacto con tus propias necesidades y a saber qué es lo que deseas hacer para sentirte mejor.

Razones frecuentes para venir a Psicoterapia para Adolescentes en Madrid

IDENTIDAD INDIVIDUAL

  • Autoestima  ARTÍCULO
  • Cambios Físicos
  • Cambios Psicológicos

INESTABILIDAD EMOCIONAL

IDENTIDAD RELACIONAL

  • Cambios Sociales
  • Miedo a no cumplir con las Expectativas
  • Dependencia emocional  ARTÍCULO
  • Conflictos con la Autoridad
  • Conflictos en la Familia
  • Conflictos en el Entorno Escolar
  • Agresividad
  • Acoso Escolar
  • Relaciones de Maltrato  MUJERES    HOMBRES
  • Duelo y Pérdidas Afectivas  ARTÍCULO

DIFICULTADES CON LA VOCACIÓN

  • Desmotivación en el Estudio
  • Desmotivación Laboral
  • Desmotivación Artística
  • Inseguridad para hablar en Público

PÉRDIDA DEL EQUILIBRIO

  • Videojuegos, Internet, Hiper-conectividad
  • Alcohol, Drogas y Apuestas
  • Anorexia
  • Bulimia

Motivos de consulta. Psicoterapia para Adolescentes en Madrid. Elaboración y © MardeSendas Psicoterapia.

La Adolescencia es el paso de la infancia a la edad adulta

Psicoterapia en la Adolescencia en Madrid

La adolescencia en una de las etapas más importantes en el proceso de maduración de una persona. La Adolescencia es la etapa de los cambios.

Dentro de un mismo período se desencadenan un proceso de grandes cambios físicos, aparecen nuevas sensaciones corporales, nuevas exigencias sociales, al mismo tiempo que las personas adolescentes sienten la necesidad de empezar a hacerse cargo de sí mismas. Todos éstos cambios son desordenados e incontrolables y tendrán también una repercusión emocional mas o menos caótica. Las chispas están aseguradas.

En este clima de cambio, la persona adolescente quiere revisar las normas que regulan su manera de estar en la familia. Empieza a descubrir otros mundos, otras formas de entender la vida fuera de la familia y quiere probarlo en sí misma. El polo de los padres, como centro de referencia de su existencia, empieza a perder fuerza, y son las amistades con sus nuevos códigos y normas las que empiezan a atraerle.

En la infancia se sentía desamparada si no contaba con la mirada de los padres pero ahora encuentra otras miradas que le ven de otra manera. Cuando está fuera de casa con sus iguales, ya no es visto como un niño o una niña, sino como una persona. La mirada de los padres ya no es la única y empieza a cuestionar su propia identidad.

La Etapa de los Cambios
Psicoterapia para Adolescentes en Madrid Cuzco-Tetuán

Cambios Físicos en la Adolescencia en la Psicoterapia para Adolescentes en Madrid Cuzco-Tetuán

Cambios Repentinos en la Adolescencia

Las personas adultas nos vamos preparando durante años para los cambios físicos que vamos a vivir en el transcurso de la vida: pérdida de cabello, ensanchamiento de las caderas, pérdida de turgencia y flexibilidad de la piel, arrugas, pérdida de energía, menopausia, aumento de peso, canas,… Cada cambio requiere su atención, su resistencia o su aceptación, su tratamiento médico o su asimilación como fenómenos naturales. Viendo lo desarrollada que está la industria anti-envejecimiento nos podemos hacer una idea de la dificultad psicológica que tenemos las personas para aceptar esos cambios.

Cuando un cambio es repentino, no esperado por la expresión de una enfermedad, accidente o respuesta inesperada del cuerpo al estrés, las personas adultas entendemos que es difícil de llevar. La Adolescencia está marcada por una sucesión de cambios repentinos e incontrolables en el cuerpo que tiene repercusiones en la imagen y la autoestima.

Las personas adolescentes experimentan grandes cambios como el rápido crecimiento de su cuerpo, cambios hormonales, acné, olor corporal, desarrollo mamario, menstruación, aparición del flujo uterino, eyaculación, cambios en la voz, barba y vello corporal,… Sin embargo, muchas veces, las personas adultas esperamos que nuestros hijos e hijas se enfrenten a la adolescencia con serenidad.

Cambios Repentinos. Cambios Físicos. La Etapa de los Cambios. Psicoterapia para Adolescentes en Madrid.  Elaboración y © de MardeSendas Psicoterapia.

Psicoterapia para los Cambios Físicos en la Adolescencia

En la Psicoterapia para Adolescentes en Madrid es frecuente encontrarnos con personas adolescentes que tienen dificultades para asimilar los cambios de su cuerpo. Muchas vienen a consulta sintiendo cómo se han vuelto diferentes en cuestión de días. Es como si habitaran un cuerpo que no les pertenece. Sienten rechazo por su nuevo aspecto y preferirían ser de otra manera.

Nuestro cuerpo es el único que tenemos y nos va a acompañar toda la vida. Entender que nuestro cuerpo somos nosotras y que no hay una separación mente-cuerpo porque todo es uno, ayuda mucho a quererlo y respetarlo, a querernos y respetarnos.

Psicoterapia para los cambios físicos en la Adolescencia. Cambios Físicos. La Etapa de los Cambios. Psicoterapia para Adolescentes en Madrid.  Elaboración y © de MardeSendas Psicoterapia.

Cambios Psicológicos en la Adolescencia en la Psicoterapia para Adolescentes en Madrid Cuzco-Tetuán

Relación Padres-Adolescentes en la Psicoterapia para Adolescentes

La persona adolescente experimenta cambios incontrolables en su cuerpo al mismo tiempo que desea hacerse cargo de su vida.

Durante la infancia dependía totalmente de sus padres y más concretamente, de la figura de maternaje, que es la persona principal que se ha ocupado de sus necesidades más básicas desde el nacimiento y que suele ser la madre.

En esa primera etapa las necesidades del bebé se mezclan con las de la madre porque se ocupa de todo. Si el bebé siente hambre, la madre le alimenta. Si la madre siente frío, arropa más al bebé. Las necesidades están fusionadas. Esa fusión va dando paso a la separación de necesidades durante la infancia, aunque no es un proceso abrupto ni lineal, sino que es variable e incompleto porque depende de muchos factores.

La adolescencia es el intento de reajustar esa relación fusional entre hijos o hijas y padres.

Relación Padres-Adolescentes. Cambios Psicológicos. La Etapa de los Cambios. Psicoterapia para Adolescentes en Madrid.  Elaboración y © de MardeSendas Psicoterapia.

Las Necesidades de los Padres

Los padres y madres enseñamos valores, una actitud ante la vida, la manera de comportarse en público y en familia, la expresión de los sentimientos y el afecto, cuándo recibir atención y cuando permanecer en segundo plano; mostramos nuestra manera de querer y recibir amor, la intimidad, la confianza, la relación con la autoridad y el poder, a ser obediente y respetar las normas,…

Los hijos e hijas han aprendido esos valores de los padres aunque también muchos de sus miedos, expectativas, angustias, gustos, deseos y afinidades1. En definitiva, han aprendido a vivir en función de las necesidades de sus padres. Muchas de las normas familiares tienen más que ver con las necesidades de los padres que con las suyas.

(1) Adolescencia y Depresión. Entrevista a V.Martínez-Otero. Infocop Online. Consejo General de la Psicología en España.

Las Necesidades de los Padres. Cambios Psicológicos. La Etapa de los Cambios. Psicoterapia para Adolescentes en Madrid.  Elaboración y © de MardeSendas Psicoterapia.

Las Necesidades en la Adolescencia

La adolescencia supone cuestionar las necesidades de los padres y situarlas ahí, fuera de ellos, para poder saber cuáles son las suyas. No se trata de rechazar a los padres sino de entender que las necesidades de sus padres no son las suyas. Y es que muchos padres suelen confundir sus necesidades, legítimas, con el bienestar de su hijos e hijas adolescentes, porque todavía no han hecho ese proceso de una manera completa.

Las Necesidades en la Adolescencia. Cambios Psicológicos. La Etapa de los Cambios. Psicoterapia para Adolescentes en Madrid. Elaboración y © de MardeSendas Psicoterapia.

Conflicto de Necesidades en la Psicoterapia para Adolescentes en Madrid

Pensemos en unos padres preocupados porque no le pase nada malo a su hijo y que le ponen una hora de llegada. Parece que lo hacen sólo por el bienestar de su hijo pero los padres también “necesitan” un orden, saber a qué hora va a llegar su hijo para estar tranquilos. Si no llega a esa hora, pueden empezar a movilizarse pero hasta ese momento tenían la situación más o menos controlada.

Las necesidades de los padres y el bienestar del hijo se mezclan continuamente porque siempre han estado unidas. Los padres educan confiando en que sus necesidades adultas les sirvan de guía al hijo. Esta sería una buena manera de educar porque los padres están conectados consigo mismos, pero su hijo también necesita estar conectado. La persona adolescente va tomando conciencia de su deseo de diferenciarse de sus padres para poder guiarse ella misma por sus propias necesidades.

¿Qué es el Conflicto de Necesidades?

Cuando el hijo protesta por la hora de llegada está expresando el conflicto de necesidades. Necesita llegar más tarde porque a esa hora se lo está pasando muy bien y quiere seguir haciéndolo. Los padres le ponen una hora de llegada porque necesitan seguridad. Son dos necesidades diferentes; todos tienen su razón. Cuando era un niño no había más discusión pero ahora, de adolescente, no se complace siguiendo las necesidades de sus padres porque están emergiendo las suyas y ahora son su prioridad.

En la Psicoterapia para Adolescentes en Madrid es frecuente que aparezca el conflicto de necesidades y su resolución pasa por tomar conciencia de las diferentes necesidades presentes en todas las partes.

Conflicto de Necesidades. Cambios Psicológicos. La Etapa de los Cambios. Psicoterapia para Adolescentes en Madrid. Elaboración y © de MardeSendas Psicoterapia.

Las Normas Familiares en la Adolescencia

La adolescencia no tiene por qué ser sinónimo de quebraderos de cabeza. Los padres que asumen que sus necesidades son suyas y se lo expresan así, pueden empezar a generar un nuevo diálogo con una persona que se está volviendo adulta por momentos.

Explicarle que las normas de la familia no son leyes universales que hay que acatar como las leyes de la naturaleza. Las normas de la familia responden a las necesidades de los padres y son arbitrarias. Los padres creen que es mejor funcionar con ellas pero en realidad, no están seguros. Eso sitúa a los padres en una posición más vulnerable, más humana y con mejor disposición para cuestionar sus propias normas.

La persona adolescente que vive así las normas puede entender mejor su sentido y aceptarlas aunque no esté de acuerdo.

Las Normas Familiares. Cambios Psicológicos. La Etapa de los Cambios. Psicoterapia para Adolescentes en Madrid. Elaboración y © de MardeSendas Psicoterapia.

El Sentido de las Normas

Los padres que expresan su vulnerabilidad están reconociendo sus propios límites y es más fácil que puedan enseñar a los hijos e hijas que en la vida hay límites. Los padres que no reconocen sus propios límites necesitan imponer las normas con autoridad, porque no pueden explicar su verdadero sentido. Unos padres que sienten terror si su hijo monta en moto le pueden decir que no se la compran porque es muy joven, pero no le dicen la verdad.

En cambio, si le dicen que no compran la moto porque sienten terror están hablando de sus propios límites. La conversación puede pasar a hablar de un miedo que es real y de su necesidad de controlar ese miedo. El chico puede entender a sus padres y aceptar el miedo aunque no esté de acuerdo. Hablarían del conflicto de necesidades y podrían ver cómo tener en cuenta las necesidades de todos.

Por eso, si la conversación fuera sobre lo joven que es para tener una moto estarían hablando solo de la norma pero no del sentido de la norma; hablarían de acatar la norma como una “Ley de la Naturaleza” pero no de su sentido.

En la Psicoterapia para Adolescentes en Madrid  le damos mucha importancia a considerar las normas familiares como límites que ponen los padres porque creen que es lo mejor, pero no como Leyes Universales que no se puedan cuestionar.

El Sentido de las Normas. Cambios Psicológicos. La Etapa de los Cambios. Psicoterapia para Adolescentes en Madrid. Elaboración y © de MardeSendas Psicoterapia.

Psicoterapia en los Cambios Psicológicos de la Adolescencia

Muchas familias que vienen a Psicoterapia para Adolescentes en Madrid están viviendo un conflicto de necesidades. Las personas adolescentes expresan sufrimiento por no poder cumplir con las expectativas que los padres han puesto en ellas. No pueden cumplirlas porque no son las suyas. Muchas veces no saben lo que quieren, pero sí saben lo que no quieren porque no lo han elegido. El esfuerzo es luchar por lo que queremos teniendo en cuenta las necesidades de las personas en juego, y el sacrificio es luchar por lo que quieren otras personas. Muchas veces les pedimos a nuestros hijos e hijas que se sacrifiquen, no que se esfuercen.

Psicoterapia en los Cambios Psicológicos de la Adolescencia. Cambios Psicológicos. La Etapa de los Cambios. Psicoterapia para Adolescentes en Madrid. Elaboración y © de MardeSendas Psicoterapia.

Cambios Sociales en la Adolescencia en la Psicoterapia para Adolescentes en Madrid Cuzco-Tetuán

Abriéndose al Mundo

La persona adolescente empieza a sentirse más identificada con personas de fuera de la familia.

Los amigos y amigas pasan a ser su grupo de referencia. Las normas del grupo, los gustos, los valores le van influyendo y transformando; los cambios en la forma de hablar, de vestir, sentir, sus opiniones… todo va cambiando. Los padres viven ésta transformación como algo artificial. Pueden reconocer la fuente y el momento concreto de algunas de éstas influencias, y creer que se está dejando llevar para ser aceptada por sus amistades; lo cual es cierto de alguna manera.

La persona adolescente está descubriendo el mundo y probando cómo le sienta lo que vive a su propia identidad. Está experimentando qué provoca en sus iguales cuando se viste de una manera o se salta las normas. Empieza a sentirse más valorada cuanto más se parece a lo que sus iguales esperan de ella. Los padres pueden pensar que se deja influir pero en realidad, la persona adolescente está repitiendo lo que ha aprendido de sus padres; se deja influir y trata de ser como sus amistades, lo mismo que hacía con sus padres durante la infancia.

Aquellos padres que hayan estimulado la autonomía y la seguridad afectiva verán que su hijo o su hija se desenvuelve de esa manera con iguales. Aquellos padres que hayan educado en la dependencia emocional verán ese reflejo en la relación de la persona adolescente con las demás.

Abriéndose al Mundo. Cambios Sociales. La Etapa de los Cambios. Psicoterapia para Adolescentes en Madrid.  Elaboración y © de MardeSendas Psicoterapia.

El Lugar de los Padres

La Persona Adolescente se puede ver como un satélite que daba vueltas alrededor del “planeta padres“ y que ahora está cambiando de órbita. Los padres notan que están dejando de ser el centro de su existencia y les preocupa ese cambio de órbita porque no saben sobre qué planetas girará ahora. La adolescencia dará paso a la juventud de la persona, y el proceso culminará cuando madure su propio planeta sobre el que podrán orbitar otros satélites. Los padres pueden recolocarse ocupando el lugar de una estrella sobre la que giran los planetas aunque a mayor distancia que antes.

El Lugar de los Padres. Cambios Sociales. La Etapa de los Cambios. Psicoterapia para Adolescentes en Madrid.  Elaboración y © de MardeSendas Psicoterapia.

Psicoterapia en los Cambios Sociales de la Adolescencia

En la Psicoterapia para Adolescentes en Madrid es frecuente que las personas adolescentes expresen que sus padres no les dejan equivocarse. Equivocarse es vital para madurar porque implica hacer, probar, arriesgarse, implicarse en lo que creen. La adolescencia es una explosión de vida, y vivir es sentir y hacer. Muchas veces, lo que aparece en la psicoterapia es el miedo a hacer daño a sus padres si no cumplen con sus expectativas, si no hacen lo que sus padres esperan de ellas.

Psicoterapia en los Cambios Sociales de la Adolescencia. Cambios Sociales. La Etapa de los Cambios. Psicoterapia para Adolescentes en Madrid.  Elaboración y © de MardeSendas Psicoterapia.

Psicoterapeutas
Psicoterapia para Adolescentes en Madrid Cuzco-Tetuán

Mercedes López Lucas, Psicóloga de MardeSendas Psicoterapia
Mercedes López Lucas Psicóloga Colegiada en el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, España

Psicóloga Sanitaria

A lo largo de más de 20 años he desarrollado mi experiencia profesional hacia la terapia psicológica y sexológica individual y de pareja, aunque me he especializado en psicoterapia de género para mujeres, acompañando a mujeres en su proceso de empoderamiento psicosocial. Desde siempre me han apasionado las diferentes formas de expresión artística, como la pintura, la escritura y el teatro, y con el tiempo me he formado para integrarlas en mi labor terapéutica como Arteterapeuta.

Leer más sobre Mercedes López Lucas…

Enrique Álvarez Hernán, Psicólogo de MardeSendas Psicoterapia
Enrique Álvarez Hernán Psicólogo Colegiado en el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, España

Psicólogo Sanitario

Más de 20 años de experiencia ejerciendo como Psicólogo Humanista y Gestalt con personas de todas las edades, desde adolescentes a personas mayores. Es interesante comprobar que a pesar de las diferencias, todos compartimos la necesidad de ser valorados y amados por las personas a las que queremos. Mi fe en el arte como herramienta de exploración terapéutica me ha llevado a incluir la música dentro la terapia. La música llega allí donde las palabras no llegan.

 Leer más sobre Enrique Álvarez Hernán…

Precios
Psicoterapia para Adolescentes en Madrid Cuzco-Tetuán

PSICOTERAPIA PARA ADOLESCENTES EN MADRID

50Sesión
  • Sesión de 50 minutos aprox.
  • Adolescentes
  • Presencial en Madrid
  • Psicoterapia Individual
  • 1ª CITA GRATUITA

Contacta
Psicoterapia para Adolescentes en Madrid Cuzco-Tetuán

 Puedes contactar para reservar una cita de Psicoterapia para Adolescentes en Madrid o exponernos cualquier duda que quieras compartir con nosotras

Psicoterapia para Adolescentes en Madrid

Asunto.
Selecciona el formato de Arteterapia que prefieres:

Psicoterapia para Adolescentes en Madrid (1ª Cita Gratuita)

Gracias. Te responderemos lo antes que podamos.

Más Psicoterapia

Psicoterapia para Adolescentes en Madrid Cuzco-Tetuán

PSICOTERAPIA

Psicoterapia Humanista en Madrid

MADRID

Psicoterapia Humanista en Madrid para personas Adultas, Adolescentes y Parejas. Psicoterapia Humanista y Gestalt.

GÉNERO

Psicoterapia de Género en Madrid

MADRID-ONLINE

La Psicoterapia de Género tiene en cuenta la experiencia vital entendida como la integración inseparable de los niveles psicológico, social y biológico en una única experiencia

ONLINE

Psicoterapia Online desde España

ONLINE

Psicoterapia Online para personas Adultas, Hombres y Mujeres. Psicoterapia Humanista y Gestalt para Adultos.

Dirección
Psicoterapia para Adolescentes en Madrid Cuzco-Tetuán

Estamos por la zona de Cuzco y Tetuán, en la zona Norte de Madrid, distritos de Chamartín y Tetuán. A 10 minutos andando de la Plaza de Castilla, el Estadio Santiago Bernabeu y del Paseo de la Castellana

 

MardeSendas Psicoterapia

  • Calle del General Margallo, 22, Escalera 2, Entreplanta A. 28020. Madrid

  • Cerca de la Plaza de Castilla, Cuzco y Bravo Murillo

  • Distrito de Chamartín y Tetuán

  • Metro Cuzco y Metro Tetuán de Madrid

  • Cercanías de Madrid: Estaciones de Nuevos Ministerios y Chamartín

  • 91 224 17 46

Centro Sanitario Autorizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Centro Sanitario Autorizado por la Consejeria de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Nuestro Centro Psicoterapia para Adolescentes en Madrid

Blog de MardeSendas

Psicoterapia para la Autoestima ¿En qué consiste?

Psicoterapia para la Autoestima ¿En qué consiste?. ¿Qué es la Autoestima?, Normalidad o problema, Tratamiento Farmacológico, Psicoterapia para la Autoestima. Existen tantas formas de definir la autoestima como individuos, pero básicamente se podría decir que el concepto de autoestima se refiere hasta qué punto una persona se quiere, se acepta y se valora a sí misma.

  • Estás en… Psicoterapia para Adolescentes en Madrid Cuzco-Tetuán