TALLER DE NUEVAS MASCULINIDADES EN MADRID CUZCO-TETUAN
MardeSendas Psicoterapia. Calle del General Margallo, 22. Madrid. Metro Cuzco y Metro Tetuán. 91 224 17 46

Taller de Nuevas Masculinidades en Madrid

NUEVAS MASCULINIDADES PARA HOMBRES EN MADRID

  • Índice del Taller de Nuevas Masculinidades en Madrid

CONTACTO

Presentación
Taller de Nuevas Masculinidades en Madrid

Los hombres somos la mitad de la sociedad y para que ésta cambie, nosotros también necesitamos cambiar

¿Por qué un Taller de Nuevas Masculinidades?

En los últimos años estamos viviendo un fuerte empuje en los movimientos feministas. Sus reclamaciones empiezan a ser escuchadas. Las movilizaciones son multitudinarias y se oyen muestras de complicidad y apoyo desde ámbitos muy diversos. Las mujeres están expresando su rechazo a una sociedad que las discrimina y asume la desigualdad de género como si de un fenómeno natural se tratara, pero no es así. Los asuntos sociales son decididos por la sociedad, y por lo tanto la sociedad también puede resolverlos de otra manera.

En todo este movimiento protagonizado por las mujeres, los hombres también estamos presentes. Cada vez es más habitual que las manifestaciones estén llenas de hombres que se unen a la causa. Los hombres somos la mitad de la sociedad, y para que ésta cambie, nosotros también necesitamos cambiar. Los hombres somos parte del problema pero también de la solución.

Los hombres somos parte de la solución

Cuestionamiento de la Masculinidad Tradicional en el Taller de Nuevas Masculinidades en Madrid

Cuestionamiento de la Masculinidad Tradicional

Vivimos en una sociedad pensada para que los hombres nos ocupemos de los trabajos remunerados, los productivos y las mujeres de los no remunerados, los reproductivos. El poder está en los puestos de mando de los trabajos productivos pero la vida se sostiene gracias a los trabajos reproductivos. Creemos en una sociedad que ponga la sostenibilidad de la vida en el primer lugar de sus prioridades.

Si queremos una sociedad más justa, los trabajos productivos y reproductivos deben tener la misma importancia y ser asumidos con responsabilidad por hombres y mujeres (para leer más, ir a Psicoterapia de Género para Hombres)

Parece que no hablamos de nada nuevo, muchos hombres ya saben cocinar, colaboran en la limpieza de la casa, cuidan su salud, se permiten expresar sentimientos de vulnerabilidad, acuden a las manifestaciones del 8 de marzo y abrazan los discursos de igualdad. Efectivamente, un hombre nuevo está emergiendo y lo celebramos. Nosotros queremos ir un paso más allá en la construcción y consolidación de ese hombre nuevo.

Características
Taller de Nuevas Masculinidades en Madrid

Los hombres necesitamos cuestionar el modelo de masculinidad único

Explorando otros Modelos de Masculinidad

Los hombres necesitamos cuestionar el modelo de masculinidad único; el hombre fuerte, duro y valiente. Éste modelo es uno de los posibles pero no el único. La variedad de posibilidades de vivir la masculinidad es tan grande como el número de hombres que hay en el mundo. A mayor diversidad masculina, más libres seremos  y más enriquecedora y estimulante será nuestra aportación a la sociedad.

El modelo de hombre hegemónico

El modelo de hombre hegemónico

En MardeSendas creemos que el modelo de hombre hegemónico, fuerte, duro y valiente, es un corsé demasiado estrecho pero todavía encuentra mucho reconocimiento en otros hombres y mujeres como “el hombre de verdad”. Ahora nos toca a nosotros, los hombres, explorar otros modelos de masculinidad, otras masculinidades para encontrar nuestro propio modelo de hombre.

La variedad de posibilidades de vivir la masculinidad es tan grande como el número de hombres que hay en el mundo

La socialización de género en los hombres

La socialización de género es un proceso que nos acompaña desde pequeños. Estamos empapados de mandatos de género y no es posible cambiar solo a partir de las ideas que escuchamos. Es necesario embarcarse en un proceso terapéutico de cuestionamiento sincero de la propia masculinidad para poder abrirnos a otras posibilidades que limiten menos nuestra forma de ser. En el Taller veremos que no se trata de dejar de ser hombres sino de permitirnos ser de otra manera si eso es lo que queremos.

¿Qué son las Nuevas Masculinidades?

Las Nuevas Masculinidades son todas las posibilidades de ser, estar y sentir como hombre que antes estaban limitadas a un único modelo masculino hegemónico. Por eso, ya no se trata de la nueva masculinidad sino de las nuevas masculinidades, en plural para abrirnos a la diversidad.

Diversidad en la sensibilidad, en la valentía, en la fortaleza, en la inteligencia, en las tareas de cuidados, en la relación con el poder, en la vivienda y expresión de la vulnerabilidad, en las aficiones, en los gustos, en las ocupaciones, en la orientación sexual, en el respeto por otras orientaciones,…

Objetivos, Contenidos y Metodología
Taller de Nuevas Masculinidades en Madrid

OBJETIVOS

Nuestro objetivo del taller  no es cambiar, lo importante es mirar dentro de nosotros. Cada miembro del taller es un espejo para los demás que nos ayuda a ver dentro de nosotros. No se trata de aprender a ser de otra manera, sino de darnos cuenta de cómo somos cada uno de nosotros y por qué hemos llegado a ser así.

CONTENIDOS

La Identidad Individual. Privilegios de Género. El valor, la fuerza y dureza en los hombres. La Competencia, el Poder y las Relaciones. El dominio, la imposición y el uso de la fuerza. La vulnerabilidad. Las tareas de cuidados. El Modelo Binario de Género. La interseccionalidad.

METODOLOGÍA

El Taller tiene un formato de debate. Cada día se presenta un tema y pasamos a discutirlo en común a través de dinámicas facilitadoras. Los principios fundamentales por los que nos guiamos son el respeto y la libertad:

  • Libertad de conciencia. Respeto por las creencias
  • Libertad de expresión. Respeto por las opiniones y vivencias expresadas
  • Confidencialidad. Respeto por la intimidad compartida

Psicoterapeutas
Taller de Nuevas Masculinidades en Madrid

Enrique Álvarez Hernán, Psicólogo de MardeSendas Psicoterapia
Enrique Álvarez Hernán, Psicólogo Colegiado en el Colegio Oficial de Psicólgos de Madrid, España.

Psicólogo Sanitario

Más de 20 años de experiencia ejerciendo como Psicólogo Humanista y Gestalt con personas de todas las edades, desde adolescentes a personas mayores. Es interesante comprobar que a pesar de las diferencias, todos compartimos la necesidad de ser valorados y amados por las personas a las que queremos. Mi fe en el arte como herramienta de exploración terapéutica me ha llevado a incluir la música dentro la terapia. La música llega allí donde las palabras no llegan.  Leer más sobre Enrique Álvarez Hernán…

Precios
Taller de Nuevas Masculinidades en Madrid

Taller de Nuevas Masculinidades en Madrid

40al mes
  • Duración 6 meses
  • 2 viernes al mes
  • Viernes de 19:00 a 21:00
  • Fechas: Sin determinar

Contacta
Taller de Nuevas Masculinidades en Madrid

 Puedes contactar para reservar una plaza o exponernos cualquier duda que quieras compartir con nosotras

Taller de Nuevas Masculinidades en Madrid

Asunto.

Taller de Nuevas Masculinidades en Madrid

Gracias. Te responderemos lo antes que podamos.

Más talleres
Taller de Nuevas Masculinidades en Madrid

PINTURA CREATIVA

Arteterapia Gestalt en Madrid-Pintura Creativa

MADRID

La Arteterapia Gestalt es un tipo de Psicoterapia Humanista. La Arteterapia utiliza la Pintura Creativa para entrar en contacto con tu interior de una manera muy sencilla y placentera. Te ayudará a explorar tus capacidades personales y fortalecer la confianza en ti misma.

MUSICOTERAPIA

Musicoterapia Gestalt Madrid Cuzco-Tetuan

MADRID

La Musicoterapia Gestalt es un tipo de Psicoterapia Humanista que se apoya en la música como vehículo de introspección. La Musicoterapia aprovecha la capacidad innata de las personas para crear y sentir la música para conectarte con tus necesidades emocionales y tu ser interior.

Más Psicoterapia
Taller de Nuevas Masculinidades en Madrid

HOMBRES

Psicoterapia de Género para Hombres Madrid y Online

MADRID-ONLINE

La Psicoterapia de Género para Hombres está pensada para aquellas personas que desean profundizar en el modelo de masculinidad en el que han sido educados. ¿Somos los hombres realmente libres para no ser siempre competentes, fuertes, valientes o decididos?.

Dirección
Taller de Nuevas Masculinidades en Madrid

Estamos por la zona de Cuzco y Tetuán, en la zona Norte de Madrid, distritos de Chamartín y Tetuán. A 10 minutos andando de la Plaza de Castilla, el Estadio Santiago Bernabeu y del Paseo de la Castellana

 

MardeSendas Psicoterapia

  • Calle del General Margallo, 22, Escalera 2, Entreplanta A. 28020. Madrid

  • Cerca de la Plaza de Castilla, Cuzco y Bravo Murillo

  • Distrito de Chamartín y Tetuán

  • Metro Cuzco y Metro Tetuán de Madrid

  • Cercanías de Madrid: Estaciones de Nuevos Ministerios y Chamartín

  • 91 224 17 46

Centro Sanitario Autorizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Centro Sanitario Autorizado por la Consejeria de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Nuestro Centro Psicoterapia en Madrid

  • Estás en… Nuevas Masculinidades en Madrid